Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Pedro Rosselló

(San Juan de Puerto Rico, 1944) Político y médico puertorriqueño, gobernador de Puerto Rico entre 1993 y 2001. Médico cirujano en pediatría y catedrático de dicha especialidad, e hijo del psiquiatra Juan Rosselló y de Iris González, pertenece a la tercera generación de una familia mallorquina que fue a "hacer las Américas" a Puerto Rico a principios de siglo.

Pedro Rosselló cursó estudios primarios en la Academia Santa Teresita, que continuó en la Academia Perpetuo Socorro, donde se graduó en 1962. Decidido a estudiar Medicina, viajó a Estados Unidos. Allí obtuvo en 1966 el Bachillerato en Ciencias "magna cum laude" en la Universidad de Notre Dame, y en 1970 el título de doctor en Medicina, también "cum laude", en la Universidad de Yale. Posteriormente se especializó en cirugía general y cirugía pediátrica en la Universidad de Harvard.

En 1981 completó sus estudios con un master en Salud Pública en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, su deseo de enseñar le llevó a hacer un doctorado adicional en Educación en la Universidad Interamericana. Inició su actividad docente como profesor en la Universidad de Medicina de Harvard.

Después de catorce años en Estados Unidos regresó a Puerto Rico en 1976, donde siguió ejerciendo su profesión. En la Universidad de Puerto Rico fue profesor de Cirugía. Además, ejerció como cirujano pediatra. Posteriormente fue jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital de Niños de la Universidad de Puerto Rico y, de 1989 a 1992, director de Cirugía de esta institución hospitalaria.

Varios años después de su regreso, Rosselló comenzó a modificar su orientación profesional y se interesó por la salud pública. Estaba convencido de que para llevar a cabo sus ideas "se necesitaba el brazo político". En 1983, una llamada telefónica del entonces Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los EE.UU y candidato a alcalde de San Juan, Baltasar Corrada del Río, cambió su vida para siempre. Después de un primer encuentro, Corrada del Río integró a Pedro Rosselló en su grupo asesor de la campaña y, tras alcanzar la alcaldía de San Juan, le ofreció la dirección del Departamento de Salud de la capital, cargo en el que permaneció unos tres años, de 1985 a 1988.

Como director del Departamento de Salud de San Juan, Pedro Rosselló realizó una destacada labor. Entre otras cosas llevó a cabo un plan integral para beneficio de las personas más necesitadas, denominado "Alianza para la Salud". Cuando entró a trabajar en el municipio de San Juan, Rosselló tenía una concepción puramente técnica de su puesto y por aquel entonces no se le pasaba por la cabeza hacer política partidista.

No obstante, muchas personas del Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzaron a verlo como defensor de las causas del Partido. En el verano de 1987 personas vinculadas al PNP le hicieron saber que pensaban en él como candidato para Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (con voz pero sin voto en el hemiciclo); y Pedro Rosselló acabó por aceptar la propuesta. En 1988 renunció a la dirección del Departamento de Salud de San Juan para poder aspirar al puesto de comisionado en las elecciones generales de ese año, pero no lo consiguió al ser elegido de nuevo el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jaime Fuster, por escaso margen.

Fue nombrado segundo vicepresidente del PNP en enero de 1989 y presidente el 23 de junio de 1991, en sustitución de Carlos Romero Barceló, quien en los últimos diecisiete años fue el líder de este partido, excepto entre los años 1985 y 1989, cuando entregó la presidencia a Corrada del Río.

Su candidatura al cargo de gobernador del país se hizo oficial el 9 de julio de 1991. En las elecciones del 3 de noviembre de 1992 fue elegido con una ventaja de algo más de 75.000 votos frente a la candidata a gobernadora del Partido Popular Democrático (PPD), Victoria Muñoz Mendoza. El 2 de enero de 1993, Pedro Rosselló juró como nuevo gobernador de Puerto Rico y prometió dar prioridad a la posibilidad de alcanzar la estrella que simboliza convertir este país caribeño en el estado 51 de Estados Unidos.

En 1993 convocó un nuevo referéndum sobre el estatuto de la isla en el que triunfó la opción de mantener el acuerdo de libre asociación con los Estados Unidos sobre la propuesta de los anexionistas, partidarios de la incorporación como estado federado. Sin embargo, los resultados de este plebiscito fueron tan ajustados (48,6% a favor del Estado Libre Asociado, 46,3% a favor de las tesis federalistas y 4,4% a favor de la plena independencia) que Rosselló prometió la celebración de otra consulta popular.

El 28 de enero de 1993 firmó el controvertido proyecto que derogó la Ley del idioma español como única lengua oficial de Puerto Rico y elevó a la misma categoría el inglés pese a que, en la isla, con 3,6 millones de habitantes, sólo habla inglés el 20% de su población.

En 1996, fue de nuevo reelegido gobernador de Puerto Rico, tras el resultado de las elecciones de noviembre, donde obtuvo el 51,2% de los votos, frente al 44,4 de Héctor Luis Acevedo, del PDP, y el 3,8 del candidato independentista, David Noriega. Después de reeditar su triunfo en las legislativas, el líder del PNP cumplió su promesa y convocó en diciembre de 1998 un referéndum sobre el estatuto de la isla pero los puertorriqueños optaron nuevamente por no alterar la naturaleza de la relación constitucional entre Puerto Rico y Estados Unidos.

En 1999, Rosselló anunció que no aspiraría a la reelección en las elecciones de noviembre de 2000 que, finalmente, dieron el triunfo al opositor PDP y a su nueva líder, Sila María Calderón, que juró el cargo de gobernadora el 2 de enero de 2001. Alejado temporalmente de la política activa puertorriqueña, el ex gobernador se instaló en Boston. Su exilio público apenas duró una legislatura y en noviembre de 2004 concurrió nuevamente a las elecciones para la gobernación de Puerto Rico. Enfrentó su candidatura a la del oficialista Aníbal Acevedo Vilá quien finalmente derrotó a Rosselló con una ajustada victoria.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos