Diana Ross

(Diane Ernestine Earle Ross; Detroit, 1944) Cantante y actriz estadounidense. Inicialmente vocalista de las Supremes, su voz cálida y sensual pronto la haría destellar con luz propia. Con el paso del tiempo fue consagrándose como una de las mejores cantantes de soul de la historia, y llegó a recrear en una película la vida de la mítica Billie Holiday, gracias a sus extraordinarias cualidades vocales. Cantó a dúo con figuras de la música como Marvin Gaye, Julio Iglesias o Michael Jackson, del cual fue musa inspiradora durante muchos años. Entre sus temas más populares con The Supremes cabe señalar las canciones Where did our love go y Stop in the name of love. En solitario destacan los discos Diana y One Woman.


Diana Ross

Diana Ross alcanzó sus primeros éxitos en los años 60 con el grupo The Supremes (I want a guy, Baby love, The happening). Previamente, en 1959, había creado con un grupo de amigas una formación vocal femenina llamada The Primettes, que cambió su nombre por el de The Supremes en 1961. Tras ocho años en que no faltaron otras canciones de éxito junto a las citadas, que grabaron para el legendario sello discográfico de soul, blues y jazz Motown Record, Diana Ross decidió emprender su carrera en solitario en 1969.

Ya en 1970 obtuvo un primer éxito con el tema Ain’t no mountain high enough; era el inicio de una trayectoria que la mantuvo entre los artistas más populares hasta finales de los 80. En 1974 lanzó un álbum a dúo con Marvin Gaye, experiencia que repetiría en los 80 con Lionel Richie; colaboró además con figuras de la talla de Michael Jackson. De su extensa discografía, producida en su mayor parte por la discográfica Motown Record, a la que siguió vinculada, cabe mencionar Diana and Marvin (1974), Diana (1980), Working overtime (1989), Diana Extended. The remixes (1994) y Take me higher (1995).

Al mismo tiempo que desarrollaba su carrera musical en solitario, Ross realizó diversas incursiones en el cine marcadas por el éxito de la primera de ellas: mereció una nominación al Oscar por su interpretación en el filme de Sydney J. Furie El ocaso de una estrella (Lady Sings the Blues, 1972), película sobre la vida de Billie Holiday en la que encarnó con solidez y convicción a la mítica cantante de jazz estadounidense, que había fallecido prematuramente en 1959, el mismo año en que Ross comenzaba su carrera. El álbum con la banda sonora fue número 1 en ventas en los Estados Unidos. Posteriormente intervino en filmes como Mahogany, piel de cabra (1975), de Betty Gordy, y El mago (1978), de Sidney Lumet.