Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ángel Rubio

(Madrid, 1850 - Vicálvaro, 1906) Compositor español. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid para después dedicarse a la composición. Rubio creó una música llana y de fácil consumo que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica en su tiempo, si bien hoy en día ha caído en el más completo olvido.

Compuso más de cincuenta zarzuelas de carácter revisteril. Su música no posee un estilo elevado, ni sutilezas, sino una amabilidad y gracia fáciles que en su época llenaron los teatros. Entre sus principales títulos cabe citar El Fenómeno (1877), su primer éxito, Periquito entre ellas (1877), El rigor de las desdichas (1878), Ya somos tres (1880), Armas al hombro (1881), con libreto de Mariano Pina, Dos canarios de café (1882) y Toros en París (1884).

Su obra más célebre fue el pasillo cómico Al agua patos, con libreto de José Jackson Veyán, que cosechó un gran éxito durante el verano de 1888. La obra transcurre en San Juan de Luz y recrea con acierto el ambiente playero. Rubio instauró los llamados “bufos madrileños”, copia de los Bouffes Parisiènnes, basados en el disparate. Un ejemplo de ellos es Folies Bergère (1892).

Otras obras de Rubio que han de citarse son Números primos (1894), Las playas de Madrid (1895), La nieta de su abuelo (1899) y El juicio oral (1901). Colaboró en diversas zarzuelas con otros compositores como Casimiro Espino (¡Cómo está la sociedad!, En la calle de Toledo, Meterse en honduras etc.), y con otros músicos de la talla de Joaquín Valverde, Tomás L. Torregrosa y Vicent Lleó.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos