Iñaki Ruiz de Eguino

(San Sebastián, 1953) Pintor, escultor y crítico de arte español, considerado uno de los más prestigiosos artistas geométricos del panorama europeo.

Formado en la Escuela de Arte de Zaragoza y miembro activo del Grupo Forma, cultivó en sus inicios la pintura, en una línea expresionista abstracta, que mereció pronto reconocimiento: con sólo 21 años obtuvo el Gran Premio de Pintura Vasca y realizó su primera exposición individual.

A partir de 1977 emprende una particular investigación sobre el espacio plástico en series de obras como Realismo Cosmogónico Mágico (1977-1980) y Pintura tetradimensional (1980-1985). Su creciente prestigio le permitió organizar la emblemática muestra "Geométricos vascos", que se exhibió en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona en 1982, y relacionarse con artistas vascos de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola, así como presentar la primera retrospectiva de su obra en 1986, en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

En las décadas siguientes amplia sus horizontes con nuevos materiales y soportes. En escultura trabaja la madera, el hierro, el aluminio, el bronce y el acero inoxidable, y se interesa por los relieves y las gravitaciones. Destacan series como Elementos de utillaje vascos (1985) Cuerdas + Papel (1988) y Arquitecturas rurales (1989), a las que siguieron, ya en los 90, Contemplación concreta, Intimidad callada y Plástica espacial.


Puerta de Ángel (2004), de Ruiz de Eguino

Galardonado con numerosos premios y distinciones, a su extensa obra (repartida por diversos museos europeos, instituciones y espacios públicos) hay que agregar su destacada labor como teórico del arte y comisario de exposiciones.