Ernst Ruska

(Ernst August Friedrich Ruska; Heidelberg, 1906 - Berlín, 1988) Ingeniero electrónico alemán. Estudió en la Universidad Politécnica de Munich y en la de Berlín, donde se doctoró en ingeniería en 1934. Trabajó en la Universidad Politécnica de Berlín, para la empresa Siemens y en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck (Berlín). En 1933 inventó el microscopio electrónico, un instrumento de gran resolución que A. Claude aplicó por primera vez a la biología. En 1986 recibió tardíamente el premio Nobel en reconocimiento de sus méritos, compartiéndolo con los inventores del microscopio de efecto túnel, los físicos Gerd Karl Binnig y Heinrich Rohrer.


Ernst Ruska

Los modernos microscopios electrónicos, mucho más potentes que el primer prototipo que Ernst Ruska y Max Knoll construyeron en 1932, mantienen sin embargo su mismo principio: el uso de un haz de electrones móviles en lugar de la luz para iluminar el objeto. Lentes electromagnéticas producen campos magnéticos que desvían el haz de electrones de la misma manera que las lentes de cristal dirigen los rayos de luz. Sin embargo, el objeto tiene que encontrarse en un vacío, porque las moléculas de aire pueden desviar a los electrones. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz, pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas, lo cual permite una visualización directa de muchas moléculas y de algunos átomos.

El microscopio de Ernst Ruska era capaz de ampliar la imagen de un objeto cuatrocientas veces, lo cual suponía un gran avance respecto a los microscopios ópticos, pero pequeño en comparación con los niveles que alcanzarían los microscopios electrónicos que fueron desarrollándose posteriormente a partir de su idea. El microscopio electrónico de transmisión produce imágenes de objetos de una fracción de un micrómetro o menos de grosor, lo que significa que puede aumentar una imagen un millón de veces. En un microscopio electrónico de transmisión, el haz se dirige al objeto de modo que una parte de los electrones son absorbidos por éste o rebotan en él, mientras que los restantes lo atraviesan y forman una imagen aumentada cuando se enfocan hacia una pantalla fluorescente o hacia placas fotográficas especiales a través del uso de lentes magnéticas.