Francesco Sabatini

(Palermo, Italia, 1722 - Madrid, 1797) Arquitecto italiano que trabajó fundamentalmente en España. Se formó en Roma con su suegro Luigi Vanvitelli, con quien colaboró en la construcción del palacio de Caserta, en Nápoles.


Francesco Sabatini

Allí conoció al futuro Carlos III de España, quien, al subir al trono español, lo llamó a Madrid y lo encumbró por encima de los arquitectos españoles más destacados de la época, entre ellos Ventura Rodríguez. El monarca favoreció a Sabatini con títulos como el de mariscal de campo y lo nombró su arquitecto mayor.

Toda su obra se inscribe dentro del Neoclasicismo, pero a diferencia de otros neoclásicos, no buscó su inspiración en las antiguas Grecia y Roma, sino en la arquitectura renacentista italiana, a partir de la cual concibió la mayor parte de sus proyectos.

Pero se dieron algunas excepciones, al menos parciales, a esta norma general. Es el caso de la madrileña Puerta de Alcalá, seguramente su obra más conseguida, inspirada en los arcos de triunfo de la Roma clásica pero con algunos detalles, como los capiteles, tomados de Miguel Ángel; de la decoración escultórica en mármol blanco se ocuparon Roberto Michel y Francisco Gutiérrez.


Puerta de Alcalá (Madrid)

Al servicio del rey, Francesco Sabatini llevó a cabo fundamentalmente trabajos de ampliación o remodelación de edificios ya existentes, como el Palacio Real de Madrid, el palacio de Aranjuez y el palacio de El Pardo, destruido este último poco antes por un incendio. Con excepción de las iglesias de Santa Ana en Valladolid y de San Pascual en Aranjuez, todas sus obras se sitúan en Madrid. Las más destacadas son la Puerta de San Vicente, la casa de los Ministerios y la casa de la Aduana.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].