Jaime Sáenz

(La Paz, 1921 - 1986) Poeta boliviano cuya obra se desarrolló dentro del movimiento de experimentación individual subsiguiente al posmodernismo, en la segunda mitad del siglo XX.


Jaime Sáenz

De personalidad introvertida, Sáenz se formó en Alemania, donde cultivó la lectura de filósofos como Hegel, Heidegger y Schopenhauer y frecuentó la música de Wagner, Bruckner y Richard Strauss. Un escenario desde el que este erudito escritor produjo una obra lírica de temperamento romántico y visionario, en la que describe una sobrerrealidad que manifiesta las sombrías tinieblas de su misticismo.

Poeta sediento de metafísica y atormentado por una cruda experiencia familiar, cuyos espejismos evocó siempre en sus versos, tanto en las imágenes como en los silencios, su estilo suele confrontarse con el de su compatriota Pedro Shimose: el primero intimista y ensimismado y el segundo escritor de una poesía comunicativa. Ambos representan una dualidad muy común en la poesía latinoamericana contemporánea, con distintos ejemplos en cada país.

Entre las obras principales de Jaime Sáenz merecen destacarse El escalpelo (1955), Muerte por el tacto (1957), Aniversario de una visión (1960), Visitante profundo (1963), El frío (1967), Recorrer esta distancia (1973) y la recopilación Obra poética, que apareció en 1975.