Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Andrei Sajarov

Científico disidente de la Unión Soviética (Moscú, 1921-1989). Siguió la carrera de Física, como su padre, y pronto demostró en ella un talento excepcional: a los 32 años ya era miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias, en reconocimiento por su trabajo en el desarrollo de las bases teóricas de la fusión nuclear y en la construcción de la primera bomba de hidrógeno de la URSS (1953). Sin embargo, aprovechando el clima de relativa apertura favorecido por la desestalinización que impulsó Jruschov, desde 1961 se enfrentó públicamente a la carrera de armamentos y al sistema político comunista.

Durante años criticó la represión política, la falta de libertades y las violaciones de los derechos humanos, al tiempo que luchaba por impulsar el desarme nuclear y una verdadera coexistencia pacífica internacional, y expresaba su deseo de que los sistemas capitalista y comunista convergieran hacia un modelo común de socialismo democrático (Progreso, coexistencia y libertad intelectual, 1968). Desde 1971 le acompañó en esta labor de denuncia su esposa, la activista de los derechos humanos Elena Bonner.

En 1979 ambos denunciaron como un abuso intolerable la invasión soviética de Afganistán e invitaron a la comunidad internacional a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en señal de protesta. Como represalia, Sajarov fue desposeído de todos sus honores y confinado en la ciudad de Gorki; cuatro años más tarde Elena Bonner siguió el mismo destino.

No obstante, ya se habían convertido en un símbolo de la resistencia contra la dictadura soviética, desde que en 1976 le fuera concedido a Sajarov el Premio Nobel de la Paz. La llegada al poder de Gorbachov permitió que fueran liberados y rehabilitados en 1986. Sajarov fue elegido diputado y apoyó la política reformista de Gorbachov.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos