Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Xavier de Salas

(Barcelona, 1907 - Madrid, 1982) Historiador del arte español. Se licenció en filosofía y letras (sección de historia) por la Universidad de Barcelona; después se doctoró en la de Madrid en 1930, donde tuvo como maestro a Elías Tormo, y continuó estudios de historia del arte en Madrid y algunas ciudades europeas (Berlín y Viena). Se licenció además en derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 1931 fue profesor auxiliar en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, donde obtuvo la cátedra de historia del arte en 1945; en 1937 había sido también secretario de Dionisio Ridruejo en el Secretariado de Servicios de Propaganda en Burgos.

Durante varios años simultaneó la enseñanza con una importante labor museística (comisario-director de los museos de Cataluña y secretario de la Junta de Museos de Barcelona, entre 1940 y 1947). En 1946 se trasladó a Londres, donde permaneció más de quince años: trabajó allí en la Junta de Relaciones Culturales de la Embajada española, y dirigió el Instituto de España de esa capital. Volvió a España en 1962, retomando la enseñanza al serle concedida la cátedra de historia del arte en la Universidad de Madrid, al tiempo que obtenía el cargo de subdirector conservador del Museo del Prado (y vocal de su Patronato). A partir de 1970 fue director de este museo, puesto que conservó hasta 1978.

Además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (desde 1967) y de la Academia de Buenas Letras de Barcelona (desde 1943), fue consejero de número del Patronato Saavedra Fajardo (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, desde 1949). También perteneció a numerosas academias españolas y extranjeras.

Centró sus investigaciones en la pintura barroca española, en Goya y en los pintores románticos. Entre sus obras destacan La fi del Comte d'Urgell (El fin del Conde de Urgell, 1931); Goya. La familia de Carlos IV (1944); Velázquez (1962) y Cuatro obras maestras (1966). En colaboración con el también historiador del arte Francisco Javier Sánchez Cantón, escribió Goya y las pinturas de la Quinta del Sordo (1963) y The Golden Age of Spanish Painting (La edad de oro de la pintura española, 1976). Preparó también una edición de un libro de Orellana, Biografía Pictórica Valentina o Vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos (1936) y publicó numerosos artículos en revistas especializadas. Dirigió además la revista Arte Español.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos