Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Juan de Salazar de Espinosa

(Espinosa de los Monteros, 1508 - Asunción, 1560) Conquistador español. En 1535 partió desde Cádiz hacia la región del Río de la Plata como miembro de la expedición de Pedro de Mendoza. Llegado a su destino en enero de 1536, fue enviado por Mendoza en busca de Juan de Ayolas, que había sido enviado previamente a explorar las inmediaciones de los ríos Paraná y Paraguay.

En su camino se topó con Domingo Martínez de Irala, que formaba parte de la misma expedición. El 15 de agosto de 1537, Salazar fundó un fuerte al que bautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, y que a la larga se convertiría en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

En 1544, durante la sublevación contra el adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, fue expulsado y enviado de regreso a España, pero tres años más tarde se le permitió regresar a la zona en calidad de tesorero de los territorios rioplatenses. En los años siguientes (1550-1555) desarrolló una gran labor colonizadora en todo el territorio del actual Paraguay, y falleció cinco años más tarde en la ciudad por él fundada.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos