Carlos Cuauhtémoc Sánchez

(México, 1964) Escritor mexicano. Licenciado en Ingeniería y catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, por sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido definido como uno de los guías éticos de moda para la juventud y uno de los más autorizados filósofos de la superación y el liderazgo en Latinoamérica. Para sus detractores, sin embargo, es sólo otro escritor de libros de autoayuda, un moralista conservador cuyo éxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna.


Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Pese a ello, sus libros han encabezado las listas de best sellers de la literatura latinoamericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués. A raíz de su popularidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del Derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura, que le fue entregado por el presidente Miguel de la Madrid. Ha impartido también conferencias ante numerosos auditorios del mundo hispano.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez inició su trayectoria con Un grito desesperado (1992), áspera novela sobre los conflictos y el entorno familiar y escolar de un joven inadaptado. Cosechó a continuación un arrollador éxito de público con Juventud en éxtasis (1993), obra de la que se venderían más de dos millones de ejemplares a partir de su publicación y que, todavía en 2005, aparecía como el libro más leído en la Encuesta Nacional de Lectura; en esta segunda novela abordó la sexualidad partiendo de la figura de un estudiante universitario cuyas actitudes sobre el sexo, el amor y las relaciones prematrimoniales quedan cuestionadas al descubrir que padece una enfermedad de transmisión sexual. El autor abundó en esta línea moralista con Juventud en éxtasis 2 (1997).

A este éxito siguieron diversos libros dedicados a los más inmediatos conflictos y problemas que acucian a la sociedad de nuestros días: las novelas La última oportunidad (1994) y Contraveneno (2000) se centran en las crisis matrimoniales y el divorcio, y Volar sobre el pantano (1995) en las lacras sociales que acechan a los jóvenes. De tono más personal es La fuerza de Sheccid (1996), protagonizada por un adolescente que encuentra en el amor la energía necesaria para sobreponerse a las dificultades; esta novela sería reelaborada y ampliada en Los ojos de mi princesa (2004) y Los ojos de mi princesa 2 (2012). Casi todas estas obras alcanzaron impresionantes cifras de ventas, aunque no puede obviarse que, por su perfil moralizante y por su capacidad para conectar con las más vivas preocupaciones de los jóvenes, muchas de ellas fueron seleccionadas como lecturas obligatorias en los centros de enseñanza.

Las novelas Dirigentes del mundo futuro (1999) y la tetralogía formada por Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002), Sangre de Campeón Invencible (2003), y Sangre de campeón: En pie de guerra (2006) reflejan sus preocupaciones y propuestas pedagógicas. El misterio de Gaia (2004) constituye, con su mezcla de géneros, una audaz y cuestionada innovación narrativa situada en la fantástica isla de Gaia, parábola de nuestro mundo. En Mujeres de conquista (2005) asistimos al replanteamiento por parte del protagonista, sepultado durante varios días tras un terremoto, de su visión de la mujer.

Después de esta novela, Carlos Cuauhtémoc Sánchez alternó la ficción narrativa con mensaje que había caracterizado su producción con ensayos sobre crecimiento personal en los que trató temas diversos, como la productividad, la pareja, el amor y la autorrealización: Te desafío a prosperar (2006), Te desafío a disfrutar el amor (2007), ¿Free Sex? La pregunta de hoy (2008), Ser feliz es la meta (2011) y Tiempo de ganar (2013), aunque en algunos, como Luz en la tormenta (2009), la exposición se combina con historias ficticias.

Entre sus últimas novelas cabe citar Los fantasmas del espejo (2008), sobre una chica anoréxica; Decisión crucial (2010); El virus (2010), historia de un hombre que, tras contraer una extraña enfermedad, indaga en el sentido del sufrimiento; El feo (2010); Mientras respire (2014), sobre tres mujeres al borde del suicidio, y Si quieres casarte con mi hija, debemos hablar (2015), en que un padre se dirige al novio de su hija.

Casado desde 1986 con Ivonne, que le dio tres hijos, Carlos Cuauhtémoc Sánchez no se arredra ante quienes denuestan sus posturas conservadoras y sus escasas aptitudes literarias; en una entrevista concedida en marzo de 2011 aceptaba las críticas («los que saben enseñar, aleccionar y guiar en valores, por lo regular no han desarrollado capacidades literarias»), pero reivindicaba a la vez el valor de su obra: «Mis novelas están basadas en hechos reales y plasman posibles soluciones a diversos problemas [...] Escribo novelas en las que al mismo tiempo transmito los valores en los que creo.»