Miguel José Sanz

(Valencia, Carabobo, 1756 - Urica, Anzoátegui, 1814) Abogado, político y periodista venezolano considerado una de las figuras influyentes en los inicios del proceso de la independencia de Venezuela. Graduado en leyes en la Universidad de Caracas, se trasladó en 1778 a la República Dominicana, donde obtuvo el título de abogado y, como tal, regresó a Caracas para ejercer su profesión.


Miguel José Sanz

Entre 1790 y 1793 fue secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, y uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Derecho Público y Español. A partir de 1793 formó parte del Real Consulado de Caracas, y fue asesor jurídico del mismo.

En 1809, a consecuencia de un pleito que sostuvo con la familia del marqués del Toro, fue expulsado a Puerto Rico por el capitán general Juan de Casas, de donde regresó meses después del movimiento de abril de 1810. Junto con José Domingo Díaz redactó el Semanario de Caracas, primer periódico que defendió la revolución independentista. Decidido partidario de la independencia y amigo de Francisco de Miranda, Miguel José Sanz ocupó brevemente la Secretaría del Congreso en 1811, cargo que abandonó para ponerse al frente de la Secretaría de Marina. En 1812 presidió la Cámara Provincial de Caracas.

A la caída de la Primera República, fue encerrado en los calabozos de Puerto Cabello hasta 1813. Al llegar Simón Bolívar a Caracas, Sanz se incorporó de nuevo a la causa republicana, y fue uno de los llamados a dictaminar sobre el plan de gobierno provisional redactado por Francisco Javier de Ustáriz. En julio de 1814, cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas, Sanz marchó a Isla Margarita. Volvió para hacerse cargo de una consejería, pero falleció pocos meses después en la batalla de Urica.