Juan Ginés de Sepúlveda

(Pozoblanco, España, h. 1490-id., 1573) Historiador y eclesiástico español. Cursó estudios de humanidades en la Universidad de Alcalá y posteriormente en la de Bolonia. Con cuarenta y cinco años, pasó a ser capellán y cronista del emperador Carlos I, a quien acompañó en algunos de sus desplazamientos. En su crónica De rebus gestis Caroli Quinti, constituida por treinta volúmenes, describió la vida que llevó el emperador y los hechos más destacados de su reinado.


Juan Ginés de Sepúlveda

Fue un destacado defensor de la conquista de las nuevas tierras americanas y de la inferioridad de los nativos frente a los españoles, lo que justificaba su empleo como esclavos en las explotaciones imperiales. Tales ideas le enfrentaron con fray Bartolomé de Las Casas, con quien sostuvo varias polémicas en la Junta de Teólogos de Valladolid que convocó el monarca en 1550 para definir los límites de la «guerra justa» y el trato que merecían los indígenas. Las ideas de Sepúlveda quedan recogidas en su obra Democrates, secundus sive de justis belli causis.

Aparte de ésta, su producción incluye numerosas obras, la mayoría de las cuales permanecieron inéditas hasta 1870, que versaban sobre muy diversos campos: filosofía, teología, derecho y también historia. En su libro Antapollogia puso en duda las doctrinas de Erasmo, y más tarde tradujo algunas obras de Aristóteles, entre ellas la Política.