Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Alan Bartlett Shepard

(Derry, 1923 - California, 1998) Astronauta estadounidense, el primero de su país que fue enviado al espacio, aunque en un vuelo suborbital. Trabajó para la Academia Naval estadounidense en 1945 y, desde 1947, voló en aviones de reacción en misiones de adiestramiento. Entró en el cuerpo de astronautas en 1959 y tuvo el honor de inaugurar la serie de los vuelos Mercury.

El 5 de mayo de 1961 fue lanzado al espacio en la cápsula Freedom 7 (23 días después del histórico vuelo orbital alrededor de la Tierra de Yuri Gagarin), en un vuelo parabólico desde Cabo Cañaveral (Florida) hasta un punto próximo a las Bahamas, que apenas duró 15 minutos. Para el proyecto Mercury, Shepard fue uno de los siete hombres seleccionados entre 500 candidatos de las filas de la fuerzas armadas.

Después de un período en el que estuvo retirado de su actividad por trastornos en el oído interno, en 1971 Shepard se reincorporó como comandante del Apolo 14 para una misión lunar. Junto con Edgar D. Mitchell, Shepard descendió en las proximidades del cráter Fra Mauro el 5 de febrero de ese mismo año, y realizó un paseo de casi 10 horas; se convirtió así en el quinto hombre que pisó la Luna. En 1974 abandonó definitivamente el cuerpo de astronautas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos