Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Charles Scott Sherrington

(Londres, 1857 - Eastbourne, Reino Unido, 1952) Médico británico. Discípulo de F. Goltz en Estrasburgo y de Rudolf Virchow y Robert Koch en Berlín, al finalizar sus estudios regresó a Londres para enseñar fisiología en el St. Thomas Hospital. Más tarde llevó a cabo trabajos experimentales en la Brown Institution, departamento veterinario de la Universidad de Londres, y en 1895 pasó a impartir clases de fisiología en Liverpool. Desde 1913 hasta su jubilación en 1936 enseñó en Oxford.


Charles Scott Sherrington

Por sus hallazgos en el campo de la neurofisiología (localización de las funciones del córtex cerebral, investigaciones reflexológicas, etc.) fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1932. Charles Scott Sherrington describió los mecanismos nerviosos del movimiento muscular, señalando que la estimulación nerviosa de un músculo inhibe a la vez el movimiento del músculo opositor: es la llamada ley de Sherrington. Se le debe asimismo la clasificación de los órganos sensoriales según el origen del estímulo: exteroceptores, interoceptores y propioceptores.

Considerado junto a John Hughlings Jackson el iniciador de la neurología inglesa, su labor tuvo una gran influencia en los tratamientos y en el desarrollo de la neurocirugía. Sus obras más relevantes son La acción integradora del sistema nervioso (1904) y La actividad refleja de la médula espinal (1932).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos