Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Shih Huang Ti

(Cheng, Shi Huang-di, Qin Shih Huang o Ts’in Shi Huangdi) Emperador que unificó China (Hsien Yang, Ts’in ?, 259 - 210 a. C.). Nació en el «periodo de los reinos guerreros» (Chan Kuo), cuando la China de los últimos reyes Chu estaba dividida en estados feudales independientes que luchaban continuamente entre sí. Cheng era el rey de uno de ellos, situado en el extremo occidental de China y llamado Ts’in (o Ch’in).


Shih Huang Ti

Accedió al Trono en el 246 y asumió personalmente el gobierno al cumplir la mayoría de edad en el 238 a. C. Fue conquistando por la fuerza de las armas los restantes estados independientes -Han, Chao, Wei, Ch’u, Yen y Chi-, de manera que en el 221 a. C. se proclamó emperador de toda China y asumió el nombre de Shih Huang Ti, que quiere decir «el primer emperador».

Su reinado constituyó una verdadera ruptura con el pasado, por las importantes reformas que introdujo, con ayuda de su ministro Li Seu, y que determinaron la unificación de China: construyó una red centralizada de carreteras y de canales; unificó la moneda, las pesas y las medidas; estandarizó la escritura; abolió el sistema feudal, sustituyéndolo por una división del imperio en provincias administradas por gobernadores no hereditarios que el emperador nombraba, destituía y trasladaba cuando quería; hizo que la aristocracia provincial se estableciera bajo su vigilancia en la capital (Hsien Yang, en Ts’in); convirtió la filosofía legalista (que justificaba el absolutismo monárquico) en doctrina oficial del imperio y ordenó quemar los libros de todas las demás tendencias.

Para garantizar la seguridad del país frente a los pueblos del norte que se habían resistido a su conquista, construyó la Gran Muralla (resultado, en realidad, de unir varios tramos de murallas locales preexistentes). Al morir le sucedió su hijo, Ehr Shih Huang Ti, que fue derrocado y asesinado en el 207 a. C.; al año siguiente se extinguió la dinastía Ts’in, pero no la obra unificadora del primer emperador, que fue respetada por la siguiente dinastía (los Han) y ha dejado su huella hasta la actualidad.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos