Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Hernán del Solar

(Hernán del Solar Aspillaga; Santiago, 1901 - 1985) Escritor y periodista chileno que destacó en su faceta de crítico literario y como autor de cuentos infantiles. Estudió en el Colegio de La Salle y asumió siendo muy joven un cargo directivo en la Editorial Zig-Zag; posteriormente colaboró como crítico en Atenea, Pro Arte, El Debate, La Nación y El Mercurio, entre otras publicaciones. Ejerció además la cátedra de redacción en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.


Hernán del Solar

Como traductor, dio a conocer a escritores como Aldous Huxley o Nikos Kazantzakis. Pero fue en el ámbito de la crítica donde más sobresalió, con obras como Índice de la poesía chilena contemporánea (1937), La poesía chilena en la primera mitad del siglo XX (1953), Breve estudio y antología de los Premios Nacionales de Literatura (1965) y Premios Nacionales de Literatura (1975).

Desde 1947 publicó casi una cincuentena de cuentos infantiles en Zig-Zag y Rapa Nui; de ahí que se le conociera como "El Andersen chileno" o "Tío Cuenta-Sueños". De entre sus cuentos para adultos se pueden citar Viento verde (1940) y La noche de enfrente (1952). Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1968.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos