Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Familia Somoza

Anastasio Somoza, llamado Tacho (San Marcos, Nicaragua, 1896-Ancón, actual Panamá, 1956), Luis Somoza (León, Nicaragua, 1922-Managua, id., 1967) y Anastasio Somoza (León, Nicaragua, 1925-Asunción, Paraguay, 1980) Familia de políticos nicaragüenses. Anastasio Somoza García, hijo de una acomodada familia dedicada al cultivo del café, cursó estudios en Nicaragua y en Estados Unidos. Su matrimonio con la hija de una influyente familia nicaragüense le permitió el acceso a los círculos políticos, en los cuales pronto supo moverse con soltura y ganarse la confianza de sus más destacados miembros.

Inició su trayectoria política en 1925, al participar en la sublevación que llevó al Partido Liberal al poder. Ello le valió ser nombrado, en 1929, ministro plenipotenciario en Costa Rica, cargo que ocupó hasta 1933, fecha en que pasó a ocupar la dirección de la guardia nacional. Desde este puesto, que equivalía al de jefe supremo de las fuerzas armadas, en 1934 ordenó el asesinato de Sandino.

Con el ejército a sus órdenes, orquestó el golpe de Estado que en 1937 depuso al presidente Juan Bautista Sacasa, democráticamente elegido. Convertido en hombre fuerte del país, estableció un régimen dictatorial, suprimió las libertades y envió al exilio a sus principales oponentes políticos. Así mismo, decretó la modificación de la Constitución con el fin de prolongar su mandato.

Sin embargo, no asumió oficialmente la presidencia hasta la muerte, en 1947, del presidente Román Reyes, y la mantuvo tras las elecciones de 1951, en las que resultó elegido para el mandato 1951-1956. Durante su gobierno modificó la administración, logró diminuir la dependencia de la economía nicaragüense de las exportaciones de plátanos, firmó varios tratados militares con Estados Unidos, país que le daba expreso respaldo, y amasó una considerable fortuna personal.

Tras su asesinato, en 1956, su hijo Luis Somoza Debayle le sustituyó al frente de la presidencia de la República, en la que se mantuvo hasta 1963, fecha en que la cedió a René Shick, quien la ocupó entre 1963 y 1967, año en que fue sustituido por Anastasio (Tachito) Somoza Debayle, segundogénito de Anastasio (Tacho) Somoza García y hermano del anterior presidente de la familia, Luis.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos