Bartholomeus Spranger
(Amberes, 1546 - Praga, 1611) Pintor flamenco. Durante sus estancias en París e Italia contactó con las tendencias manieristas, especialmente de la Escuela de Fontainebleau, de Il Parmigianino y de Antonio da Correggio. Fue pintor de corte en Viena y Praga. Pintó obras de tema sacro y numerosos cuadros mitológicos, de elegante composición y colorido (Hércules y Onfalia), y también retratos. Es uno de los mejores representantes del manierismo internacional de principios del siglo XVII.
Autorretrato (c. 1582) de Bartholomeus Spranger
Dentro del panorama de la pintura flamenca de su época, Bartholomeus Spranger figura entre los artistas que optaron abiertamente por lo italiano, y más concretamente por el manierismo. Hijo de un rico comerciante, nació en Amberes pero se formó como pintor en Haarlem. Su trayectoria artística está acompañada por constantes viajes, por lo cual debe ser considerado como un creador internacional. Así, en 1565 se encuentra en Francia, donde conoce el manierismo de la Escuela de Fontainebleau. Más adelante se estableció en Italia, en donde trabajó para el cardenal Farnese y el papa Pío V. En 1575 se le halla en la corte de Maximiliano II de Habsburgo, como primer pintor del emperador. Rodolfo II lo mantuvo en su puesto y le llevó con él cuando estableció su corte en la ciudad de Praga, honrándole con un título nobiliario.
Bartholomeus Spranger es, sobre todo, un pintor de asuntos bíblicos, literarios, alegóricos y mitológicos, los cuales le ofrecieron la ocasión de desarrollar ampliamente el desnudo. En sus cuadros de regular tamaño y en los diminutos cobres de factura minuciosa, Spranger nos muestra su predilección por los temas rebosantes de erotismo, con sensuales desnudos de nacaradas carnes, prietamente modelados y de brillante superficie. De hecho, su elevado sentido de la sensualidad está presente con independencia del motivo concreto de la obra. Hércules y Onfalia (hacia 1595, Kunsthistorisches Museum, Viena), nos presenta un discurso ambiguo entre lo erótico y lo moralizante, en la medida en que se han invertido los papeles: el héroe Hércules ha sido vencido por Onfalia, y es obligado por ésta a realizar labores femeninas, mientras detrás de ellos una alcahueta se ríe de la situación junto con Cupido.
Hércules y Onfalia (c. 1595)
Merecen igualmente destacarse telas como Hermafrodita y Salmacis, Vulcano y Maia o Hércules y Deyanira (conservadas las tres en el Museo de Viena), donde el exceso erótico, unido al colorido lunar, casi fosforescente a veces, la difícil y complicada composición y el elegante alargamiento de las proporciones colocan a Spranger entre uno de los más genuinos representantes del manierismo internacional. Entre sus figuras alegóricas es de gran importancia la Alegoría de la Sabiduría, tema muy característico de la época, que también se conserva en el Museo de Viena.
La obra de Spranger fue difundida por el grabador Hendrick Goltzius (1558-1617), artista que también pintó, aunque comenzó a hacerlo hacia el final de su carrera (en 1600); su manierismo, directamente influido por Spranger, se matizó después del viaje que realizó a Italia. Cornelis Cornelisz (también conocido como Cornelis van Haarlem, 1562-1638) es, conjuntamente con Carel Van Mander y el ya citado Goltzius, el autor que mejor representa a los manieristas surgidos del entorno artístico de Haarlem bajo la influencia de Spranger.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].