Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Alfredo Stroessner

(Encarnación, Paraguay, 1912 - Brasilia, Brasil, 2006) Militar y político paraguayo. Hijo de un inmigrante alemán, estudió en el Colegio Militar de Asunción, y a los veinte años se alistó en el ejército paraguayo, donde realizó una brillante carrera que le permitió ascender rápidamente, hasta llegar a ocupar el cargo de comandante en jefe militar en 1951.


Alfredo Stroessner

Tres años después, participó en una acción militar que depuso al presidente Chávez, y asumió la presidencia tras convocar unas elecciones en las que era el único candidato. Durante su mandato intentó eliminar la pobreza rural y obrera, sin dejar de apoyar, al mismo tiempo, los intereses de los terratenientes y de los grandes empresarios; logró estabilizar la moneda, moderar la inflación, crear nuevas escuelas y carreteras e instaurar una sanidad pública. Por otra parte, dedicó casi la mitad del presupuesto del país para formar un cuerpo militar, que se reveló indispensable para poder mantener su autoridad.

Durante su presidencia, Paraguay participó en la construcción de la presa de Itaipú situada en la frontera con Brasil. Sus seguidores, pertenecientes al partido Colorado, dirigían el Congreso de los Diputados, lo que les permitió modificar en dos ocasiones la Constitución para legitimizar las elecciones que dieron el poder a Stroessner en seis legislaturas consecutivas.

Elegido de nuevo presidente en 1988, un año después, un golpe de Estado, dirigido por su consuegro y antiguo colaborador, Alfredo Rodríguez, lo derrocó. Obligado a abandonar el poder tras haber permanecido 34 años ininterrumpidamente al mando de Paraguay, se exilió en Brasil.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos