Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Bernardo de Tagle

(José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle; Lima, 1779 - El Callao, 1825) Militar y político peruano que fue presidente de la República entre 1823 y 1824. Elegido diputado peruano a las Cortes de Cádiz, permaneció en España entre 1813 y 1817. De regreso a Perú fue designado en 1819 gobernador de Trujillo, donde proclamó la independencia junto a San Martín (1820). Sucre lo designó presidente del Perú (1823-1824), cargo que ostentó hasta que el Congreso nombró dictador a Bolívar. A causa de sus diferencias con éste, que le trató de traidor, se entregó a los realistas.


El marqués de Torre Tagle

Miembro de una aristocrática familia de la alta nobleza española, de la que recibió los títulos de conde de Monclova y marqués de Torre Tagle, su carrera en el ejército lo llevó al rango de coronel. Siendo alcalde de Lima fue elegido diputado por esta ciudad en las Cortes de Cádiz (1813). Durante su estancia en España (1813-1817) mostró su talante liberal y su afinidad con las reivindicaciones de mayor libertad para las colonias.

A su regreso a Perú fue nombrado gobernador de Trujillo, y en 1820 se adhirió a la causa de José de San Martín, quien le nombró presidente del Consejo de Estado y delegó en él sus poderes cuando viajó a Guayaquil. Convocó el primer Congreso Constituyente, ante el cual José de San Martín presentó su dimisión (1822).

A partir de entonces se alió con Simón Bolívar en contra del presidente José Mariano de la Riva Agüero, y fue él mismo nombrado presidente, cargo que ostentó bajo la dirección efectiva de Bolívar. En plena contraofensiva realista (1824), el Congreso nombró dictador a Bolívar, perdiendo Tagle todo vestigio de autoridad, al mismo tiempo que, desde distintos sectores, se le acusaba de traición por lo que se consideraron intentos de desertar hacia el campo realista.

El marqués de Torre Tagle tuvo que esconderse en Lima para evitar ser detenido y fusilado por orden de Bolívar, y allí fue encontrado por los españoles cuando ocuparon la capital; se trasladó a El Callao, con la intención de emigrar, y murió allí durante el asedio patriota a la ciudad, víctima (al igual que su mujer y sus hijos) del hambre y las epidemias.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos