Francesc de Tamarit

(Barcelona, c. 1600 - ?, 1653) Político catalán. Su padre, Pere de Tamarit i de Salbà, había sido conseller en cap de la Generalitat. Miembro del Consejo de Ciento y, en 1638, elegido diputado militar de la Generalitat, mandó en 1639 las tropas que liberaron Salces y defendió una Constitución catalana, oponiéndose a la política de Olivares, por lo que fue encarcelado. Liberado por el pueblo (22 de mayo de 1640), fue uno de los caudillos del Corpus de Sang (7 de junio de 1640).


Francesc de Tamarit

Durante la guerra de separación de Cataluña Francesc de Tamarit se encargó de la defensa del Ampurdán (1640). En enero de 1641, tras haber batallado en el Rosellón contra los felipistas, la Diputación de Barcelona le encargó la organización de la defensa de la Ciudad Condal. Se hizo fuerte en Martorell (Barcelona) para defender el paso principal hacia la capital catalana, pero tuvo que retirarse para evitar el aniquilamiento total de sus tropas. El 26 de enero participó con éxito en la defensa de Montjuic (Barcelona) junto a los mariscales franceses Duplessis y Serignan contra las fuerzas del marqués de Los Vélez.

Posteriormente actuó en el frente de Lleida, y en diciembre de 1642 fue proclamado adelantado del virreinato y responsable de la Hacienda pública catalana en nombre de la monarquía francesa, con la connivencia del Gobierno catalán. En 1643, el mismo año de la caída en desgracia del conde duque de Olivares (al que Tamarit consideraba uno de sus más acérrimos oponentes), su popularidad e influencia política fueron desvaneciéndose. Tamarit había participado en el acuerdo de vasallaje a Luis XIII, pero sus recelos hacia éste y el cariz social que tomaba la guerra lo llevaron a retirarse.