Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Charles Tellier

(Amiens, 1828 - París, 1913) Ingeniero francés, inventor del frigorífico. Hijo de un modesto hilador, muy pronto se interesó por el análisis de los motores y la fabricación del aire comprimido, y realizó un pobre ensayo de motor de gas.


Charles Tellier

Entre 1868 y 1869 se centró en el análisis del frío industrial y sus aplicaciones. Aunque en un principio sólo pretendió fabricar hielo artificial para el consumo, pronto se dedicó a la fabricación de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. Introdujo el éter metálico y la trimetilamina en la industria, y en 1876 consiguió fabricar el primer frigorífico.

Ese mismo año acondicionó un buque, el Frigorífico, para transportar carne refrigerada. De esta manera se llevó a cabo el primer transporte a larga distancia entre Buenos Aires y Ruán. Con ello dio comienzo al intenso tráfico de carne entre Europa y América.

A pesar de la importancia de su descubrimiento, Charles Tellier careció del espíritu comercial necesario para obtener beneficios propios del mismo. Recibió honores, sobre todo desde Uruguay y la República Argentina, donde se abrieron suscripciones para intentar ayudar a Tellier. Con todo, falleció en París casi en la miseria. Además de su invento legó una importante obra, la titulada Historia de una invención moderna: el frigorífico (París, 1910).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos