Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Julio Tello

(Julio César Tello; Huarochirí, Perú, 1880-Lima, 1947) Arqueólogo y antropólogo peruano. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de San Marcos, en Lima. Completó su formación en Estados Unidos y Europa, circunstancia que aprovechó para estudiar arte y antropología.


Julio C. Tello

De regreso al Perú en 1913, fue designado director del Museo Nacional de Antropología y en condición de tal recorrió las más apartadas regiones del país para investigar acerca de los fundamentos de la excepcional civilización andina. En 1925, sus trabajos lo llevaron al descubrimiento de la cultura de Paracas y a la obtención de datos reveladores sobre el carácter constructivo de la civilización de Chavín.

Julio Tello ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general. Publicó, entre otros trabajos que han dado a conocer importantes aspectos de las culturas incaica y preincaica, Introducción a la historia antigua del Perú, Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas y Sobre el descubrimiento de la cultura Chavín. Por sus investigaciones y hallazgos se le reconoce como el padre de la arqueología peruana.

De las obras citadas sobresale Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas (1939), en la que dio forma final a sus hipótesis. Julio C. Tello postuló el carácter autónomo del proceso andino a partir de un foco amazónico arahuaco: su expresión más antigua fue Chavín, matriz del desarrollo. Las culturas de la costa, algo parásitas y desvaídas, derivaban de ese arcaico centro difusor. Sus ideas se oponían a las del alemán Friedrich Max Uhle, para quien los más antiguos peruanos eran pescadores primitivos; según Uhle, su salto al nivel de las altas culturas no resultó de una evolución endógena, sino de influencias mesoamericanas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos