Temístocles

(Atenas, h. 525 a.C. - Magnesia del Meandro, actual Turquía, 460 a.C.) Militar y estadista ateniense. Emprendió una brillante carrera política en Atenas, en la cual buscó el apoyo de las clases populares, y llegó a ser elegido arconte en el año 493 a.C.


Temístocles

Tomó parte en la batalla de Maratón, en el 490 a.C., contra Persia, y fue un ferviente promotor del poder naval ateniense, muy ligado a los comerciantes de la ciudad. Durante el resto de la Primera Guerra Médica llevó a cabo diversas operaciones navales, aunque fue durante la posterior invasión persa, en la Segunda Guerra Médica, cuando su habilidad política y militar brilló con mayor fuerza.

Tras conseguir forjar una gran alianza de las ciudades griegas, en la que estaba incluida Esparta, empujó a la flota griega a presentar batalla a la armada persa en Salamina, en el 480 a.C., donde logró una victoria decisiva. Tras la guerra, colaboró en la reconstrucción de Atenas e impulsó la constitución de la Liga de Delos. Se hizo impopular y fue obligado a marchar al exilio; acabó sirviendo, como gobernador, al rey persa Artajerjes.