Alonso Miguel de Tobar

(Higuera de Aracena [actual Higuera de la Sierra], 1678 - Madrid, 1758) Pintor español. Su habilidad como imitador de Murillo le valió el nombramiento como pintor de cámara de Felipe V.

Formado en Sevilla junto al pintor Juan Antonio Fajardo y seguidor del arte de Murillo, pronto se ganó el favor de sus paisanos. Alonso Miguel de Tobar se casó con Francisca Teresa de Cabezas y hacia 1720 fue nombrado familiar del Santo Oficio. Gracias a su habilidad con el pincel y a sus imitaciones de Murillo, en 1729, momento en que la corte se había trasladado a Sevilla, fue nombrado pintor de cámara de Felipe V en sustitución de Teodoro Ardemans, fallecido tres años antes.


Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco (1723),
de Alonso Miguel de Tobar

En 1734 se trasladó con la corte a Madrid, donde residió hasta su muerte. Pintor muy prolífico, de técnica correcta en el dibujo y colorido atrevido y fresco, entre otras obras suyas cabe mencionar La Virgen del Consuelo (1720, catedral de Sevilla), San José (Museo de Bellas Artes de Sevilla) y Nacimiento del Señor (parroquia de El Garrobo, Sevilla). Aparte del museo sevillano, su obra se encuentra representada en los museos del Prado (Madrid), Budapest (Hungría), Glasgow (Escocia) y en el Ermitage de San Petersburgo (Rusia), entre otros.