John Tyler

(Charles City, EE UU, 1790 - Richmond, id., 1862) Político estadounidense, presidente de Estados Unidos entre 1841 y 1845. Procedente de una familia de larga tradición política, cursó estudios de derecho. En 1817 fue elegido miembro del Congreso y, en 1825, gobernador de Virginia, cargo que desempeñó hasta 1827. A partir de esta última fecha y hasta 1836 fue senador.


John Tyler

Político de ideas propias y poco amigo de las alianzas políticas, en 1836 abandonó el Senado en protesta por las actuaciones de los demócratas y se acercó a las posiciones del partido liberal, cuyos dirigentes le propusieron en 1840 acompañar como candidato a la vicepresidencia a William Henry Harrison.

Tras obtener la victoria en las elecciones, la repentina muerte de Harrison un mes después de haberse iniciado su mandato lo elevó a la presidencia. No obstante, fue rechazado tanto por los liberales como por los demócratas. Vetó dos leyes promovidas por los liberales que hubiesen permitido reforzar el poder del Banco Nacional sobre los estados, lo que provocó la dimisión de la mayor parte de los miembros de su gobierno y le obligó a sustituirlos por hombres de su confianza y a gobernar en solitario.

Pese a carecer del apoyo de los partidos, John Tyler fue capaz de llevar a cabo importantes proyectos, como la reorganización de la Marina y la creación del Departamento de Previsiones Meteorológicas, y puso punto final al conflicto armado entre tropas estadounidenses e indios en Florida. Su fiel secretario de Estado, Daniel Webster, resolvió con la firma de un tratado el conflicto fronterizo entre Canadá y Estados Unidos. La aprobación de la Ley de Preferencia de 1841, que facilitaba el acceso a la propiedad de las tierras a los colonos establecidos en tierras del gobierno, se cuenta entre las acciones más relevantes de su mandato.