Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

John Tyndall

(Leighlin Bridge, Irlanda, 1820 - Hindhead, Reino Unido, 1893) Físico irlandés. Después de haber ejercido la profesión de ingeniero, se dedicó al estudio de la filosofía natural y llegó a convertirse en profesor de la Royal Institution (1853-1887).


John Tyndall

Como colaborador del científico británico Michael Faraday llevó a cabo numerosos experimentos sobre la fuerza de atracción del magnetismo y sobre el diamagnetismo, pero es especialmente conocido por sus estudios sobre la conducción del calor en gases y vapores. Durante tales estudios identificó el fenómeno de la difusión de la luz por parte de las partículas suspendidas en una solución coloidal (efecto o fenómeno de Tyndall).

En 1871 descubrió el fenómeno del rehielo, gracias al cual explicó la marcha de los glaciares. John Tyndall se interesó también por la biología; combatió la teoría de la generación espontánea y puso a punto un método de esterilización. Alpinista destacado, realizó la segunda ascensión del Cervino y la primera del Weisshorn (1861).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos