Mike Tyson

(Nueva York, 1966) Boxeador estadounidense, gran dominador de los pesos pesados durante los noventa y figura de notable impacto mediático tanto por su calidad como por su problemática trayectoria, sacudida por numerosos episodios extradeportivos. Debutó en el boxeo profesional en 1985 y comenzó una fulgurante carrera. En 1986 consiguió el título mundial de los superpesados, versión Consejo Mundial de Boxeo, al vencer en dos asaltos al canadiense Trevor Berbick. Al año siguiente conquistó el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo, venciendo a James Smith por puntos, y unificó la corona mundial al proclamarse campeón de la Federación Internacional de Boxeo, al derrotar también por puntos a Tony Tucker. En 1988 defendió con éxito su título en tres ocasiones y en 1989 en una ocasión, pero en 1990 lo cedió ante James Douglas, quien a su vez lo perdería al poco tiempo frente a Evander Holyfield. En 1992 fue declarado culpable de violación y condenado a seis años de prisión, aunque en 1995 retornó a la práctica del boxeo profesional. En 1996 consiguió el título mundial de los pesos pesados en su versión AMB, pero a fines del mismo año fue destronado por E. Holyfield. En la pelea de revancha por el título (1997) mordió la oreja de su rival y le arrancó un trozo, por lo que fue descalificado e inhabilitado.


Mike Tyson

Nacido en Brownsville, la zona más deprimida y violenta del barrio neoyorquino de Brooklyn, a los once años Mike Tyson era ya un delincuente consumado; a los doce se convirtió en jefe de una banda. Aunque afirma que él nunca disparó, fue herido de bala en varias ocasiones. Tras sucesivas detenciones fue enviado a Tyron House, un centro de rehabilitación al norte del estado de Nueva York.

En la cárcel conoció a Bob Stewart, antiguo Guante de Oro, que le enseñó a canalizar su violencia a través de las reglas del deporte de las doce cuerdas. Stewart le presentó a su viejo entrenador Cus D'Amato, una de las personas más respetadas del mundo del boxeo. D'Amato se hizo cargo del adolescente no sólo como manager, sino también como tutor legal.

Con su ayuda, Mike consiguió llegar a ser el campeón del mundo más joven del Consejo Mundial cuando, el 22 de noviembre de 1986, venció a Trevor Berbick. Ese mismo año obtuvo el primero de sus récords: diecinueve victorias consecutivas por knockout. En marzo de 1987 ganó el título de la Asociación Mundial de Boxeo, que defendió y retuvo hasta 1990.

Tras su fracaso matrimonial con Robin Givens, a la que maltrataba, Tyson se convirtió un personaje violento fuera del ring. Su obsesión por las mujeres le causó numerosos problemas. En 1990, Miss América Negra le reprochó haberle tocado las nalgas en público, y una de las participantes del mismo concurso de 1991, de sólo 18 años, le acusó de violación. Seis jueces pidieron su procesamiento: fue hallado culpable y condenado a tres años de prisión, que cumplió entre 1992 y 1995 en la cárcel de Plainfield (Indiana). Durante el proceso por violación se vio obligado a reconocer a dos hijos de dos mujeres diferentes, y quedó pendiente otro pleito por las mismas razones.

En abril de 1997 contrajo matrimonio por el rito islámico con la pediatra Monica Turner. Parecía el punto de partida de su rehabilitación social y de la reanudación de su carrera deportiva, tarea que iba por buen camino hasta su salvaje agresión a Holyfield. En su intento por recuperar el título mundial de los pesos pesados, el 28 de junio de 1997 Mike Tyson se enfrentaba en Las Vegas al vigente campeón Evander Holyfield. Su agresividad descontrolada lo llevó a morder por dos veces la oreja de su contrincante, y llegó a arrancarle un trozo del lóbulo, por lo que el árbitro detuvo el combate. El 1 de julio, la Comisión Atlética del Estado de Nevada le retiró temporalmente la licencia deportiva y le impidió el cobro de sus honorarios.