Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

UB40

Grupo multirracial británico de Reggae que destacó por su compromiso social y político en sus primeros tiempos. La formación (cuyo nombre fue tomado de un formulario oficial para el subsidio de desempleo) tuvo su origen en la ciudad de Birmingham, donde residían los hermanos Alastair Campbell (1952) y Robin Campbell (1954), conocidos como Ali y Rob. Ambos procedían de una familia con tradición musical (sus padres eran cantantes de folk). El grupo se formó hacia 1977, con Jim Brown (1957) Earl Falconer (1959) y Brian Travers (1959).


UB40

En 1979, después de muchas actuaciones en directo, Chrissie Hynde (líder de Pretenders) les propuso ser teloneros en la siguiente gira de Pretenders. Casi al mismo tiempo firmaron por un pequeño sello independiente llamado Graduate Records. En abril de 1980 editaron su primer single, King, que se colocó tres meses en lo más alto de la lista independiente de singles antes de llegar al número cuatro en el Top nacional. Vendieron medio millón de copias y recibieron numerosas ofertas de las multinacionales discográficas.

Ese mismo año se lanzó su primer L.P., Signing Off, que tuvo una excelente acogida y alcanzó el número dos de las listas. Tras ello abandonaron Graduate Records y montaron su propia discográfica, DEP International. Present arms (1981) fue el título del primer trabajo de UB40 en su nueva discográfica y alcanzó la misma posición en las listas que su predecesor. A finales de 1982 editaron UB44, que, a pesar de las malas críticas de la prensa especializada, llegó hasta el número cuatro de las listas. En 1983, las ventas de un single y del álbum en directo UB40 Live ya no fueron tan espectaculares.

La crisis quedó superada en septiembre de 1983, cuando el grupo se colocó directamente en el número uno con Red red wine, tema que se escuchó en todo el mundo. El álbum asociado, Labour of love, alcanzó la misma posición y llegó a permanecer un año y medio en las listas. Justo un año después, estos discos entraron con fuerza en los Estados Unidos, dando a conocer el grupo al otro lado del Atlántico.

En 1985 visitaron Norteamérica, y Ali Campbell y Chrissie Hynde editaron I Got You Babe, otro número uno, después de haber lanzado el álbum Geoffrey Morgan el año anterior. Baggariddim, lleno de versiones dub de los dos álbumes anteriores, llegó hasta el puesto catorce.

Volvieron al número uno en 1987, con la edición de una recopilación llamada The best of UB40 Vol. I, que coincidió con el fallecimiento en un accidente de coche de Ray Pablo Falconer (ingeniero de sonido de la banda desde sus inicios); el automóvil lo conducía su hermano Earl Falconer, el bajista de la banda. A Earl Falconer se le encontró el doble de la cantidad permitida de alcohol, por lo que fue juzgado y condenado a seis meses de cárcel. Ello obligó al grupo a ralentizar su actividad y a incluir un sustituto en su siguiente gira mundial.

En junio de 1988 se lanzó la segunda colaboración Hynde-Campbell: Breakfast in bed. Poco después se publicó el álbum UB40 y, en Estados Unidos, se reeditó Red red wine, que llegó al número uno, con Labour of love también arriba en listas. Aupados al estrellato, en 1989 editaron Labour of love II, con excelentes resultados comerciales.

Tras un paréntesis, en 1993 vio la luz Promises and lies, con otro tema superventas: Can´t help falling in love. En 1995 Ali Campbell editó en solitario Let your yeah be yeah, al que seguiría un álbum que, sin obtener el éxito del grupo, también tuvo una buena aceptación. Tras el nuevo éxito conseguido con Promises and lies, en 1995 se publicó una nueva recopilación, The best of UB40 Vol. II. En 1997 apareció Guns in the ghetto, continuando con el peculiar Reggae que tantos éxitos ha dado al grupo hasta la fecha.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos