Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jorge Ubico Castañeda

(Guatemala, 1878 - Nueva Orleáns, Estados Unidos, 1946) Político y militar guatemalteco que fue presidente de Guatemala entre 1931 y 1944. Jefe de Estado Mayor, contribuyó a derrocar al presidente Carlos Herrera en 1921, y fue ministro de la Guerra de 1921 a 1923. Se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 1922 y 1926, pero venció en las de 1931. Suprimió las libertades democráticas, pero se ocupó de las obras públicas y puso fin a la cuestión de límites con Honduras. Hizo grandes concesiones a los intereses privados y militares de los Estados Unidos, en particular a la United Fruit. En junio de 1944 fue derrocado por un movimiento cívico-militar apoyado por los sectores burgueses del país y se refugió en Estados Unidos.


Jorge Ubico Castañeda

Hijo de Arturo Ubico y Matilde Castañeda, ambos provenientes de familias acomodadas, Jorge Ubico Castañeda estudió un tiempo en Europa y luego en Guatemala. Posteriormente ingresó en el Instituto Central de Varones y más tarde en la Escuela Politécnica. Durante algún tiempo vivió en México, donde su padre ocupó un cargo diplomático.

A partir de los 19 años empezaron sus ascensos en el cuerpo militar. Hacia 1900 ya era capitán y luego ascendería hasta el cargo de teniente coronel. En 1907 Ubico fue nombrado jefe político y comandante de armas del departamento de Alta Verapaz; el mismo puesto que ocuparía en Retalhuleu en 1911.

En 1927 se postuló como candidato a la presidencia de la República, tras la muerte del presidente José María Orellana. Ubico perdió las elecciones en aquella ocasión, pero en 1931 resultó vencedor y tomó posesión el 14 de febrero. Fue candidato único y contó con el apoyo de la prensa nacional.

Durante su gobierno instauró una dictadura que se prolongó hasta el 30 de junio de 1944, fecha en que tuvo que renunciar al cargo obligado por las revueltas populares. En el ejercicio de la presidencia, Jorge Ubico desató una persecución contra los sectores campesinos y obligó a exiliarse a centenares de ciudadanos. Su gobierno militarizó la enseñanza secundaria y prorrogó el contrato de arrendamiento de las márgenes del río Motagua.

En 1936 modificó el convenio con la United Fruit Company y la obligó a construir un puerto, aunque permitió que la empresa conservase los derechos de explotación de las tierras para sembrar el banano. A diferencia de otros caudillos, sus proyectos no se limitaron a la capital, pues realizó obras públicas en las cabeceras departamentales, así como en poblados muy alejados. En 1944 Ubico tuvo que salir del país hacia Nueva Orleans, Estados Unidos, donde falleció el 14 de junio de 1946.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos