Fray Pedro de Uceda y Guerrero

Poeta, erudito y religioso agustino español, nacido en Toledo en la primera mitad del siglo XVI y fallecido alrededor de 1582, en lugar ignorado. Considerado, por las características de su poesía original, como uno de los integrantes de la denominada "escuela poética salmantina", fue además uno de los intelectuales más destacados de su tiempo.

Después de haberse licenciado en Teología, obtuvo el grado de doctor en dicha materia e impartió clases en los dos centros más importantes de enseñanza superior en la España del siglo XVI: las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.

Fue durante su estancia en las aulas salmantinas cuando conoció a algunos de los poetas de su escuela, entre los que figuran algunos hermanos de orden religiosa, como los agustinos fray Pedro Malón de Chaide, fray Basilio Ponce de León y fray Alonso de Mendoza.

Entre las obras teóricas de fray Pedro de Uceda y Guerrero, cabe destacar las tituladas Silva de lecciones sobre el Apocalipsis y Lecturas escolásticas, ambas desaparecidas en nuestros días. Respecto a su producción poética original, se sabe que dejó un manuscrito titulado Poesías latinas y españolas, obra que tampoco se conserva en la actualidad.