Kanzo Uchimura

(1861 - 1930) Escritor, crítico y pensador cristiano japonés que fundó en su país el movimiento no confesional Mukyokai ('Iglesia sin iglesia').


Kanzo Uchimura

En la escuela agrícola de Sapporo, donde Uchimura estudiaba, conoció al ingeniero agrónomo norteamericano William Smith Clark, cuya influencia fue decisiva para que el joven se convirtiera al cristianismo en 1876. Uchimura llegó a convertirse en el líder de este movimiento independiente en el que se aunaban las diferencias confesionales surgidas como consecuencia de las predicaciones de los misioneros protestantes.

Su obra estuvo encaminada a combinar la sensibilidad cultural japonesa de la historia con el estudio de la Biblia. Cuando abandonó su profesión de maestro de escuela, Uchimura se dedicó a pronunciar conferencias y a escribir libros en los que ahondaba en la comprensión de la Biblia desde los parámetros mentales de su país.

El Mukyokai concede una importancia fundamental al estudio de los textos bíblicos, pero es un movimiento que carece de sacerdotes propios, organización o centro de reunión, a pesar de que en la actualidad su difusión se ha traducido en la formación de unos seiscientos grupos. La divulgación de su pensamiento se vio favorecida por su publicación periódica: el Seisho no Kenkyu ('Estudio de la Biblia'), cuya vida se prolongó durante treinta años (1900-1930).