Nadezhda Udaltsova

(Orel, 1886 - Moscú, 1962) Pintora rusa. Se formó en el cubismo con Le Fauconnier y Metzinger, en París.

A pesar de ejercer la docencia del diseño textil en la Escuela de Arte de Moscú, Udaltsova permaneció fiel a la pintura y se resistió a combinarla con las artes plásticas, lo que sí hicieron sus coetáneas. Sus pinturas de 1916-1917 adoptaron los preceptos del Suprematismo.

Su vida personal estuvo marcada por la tragedia. Tuvo que interrumpir sus estudios en París y regresar a Moscú porque su madre enfermó de repente. Su hermana pequeña murió poco después y, un año más tarde, su padre fue fusilado por los bolcheviques.


Composición (1913)

En Moscú fundó junto a Kandinsky la Asociación de Artistas Innovadores, grupo del que se apartó cuando empezaron a considerar que la pintura, como medio, no era suficientemente vanguardista.

Tras la Revolución de Octubre se instaló un nuevo realismo en la sociedad; el trabajo de Udaltsova fue tachado de formalista y cosmopolita y su obra fue apartada de todas las exposiciones paulatinamente. La última exposición de la artista, ocurrida en 1945, fue organizada por la Unión de Artistas Soviéticos.