Giovanni da Udine

(Udine, 1487 - Roma, 1564) Pintor y estuquista italiano, considerado el inventor de la decoración de grutescos, compuesta por guirnaldas de flores y frutas, espigas de cereales, peces, fuentes, putti (amorcillos) o monstruos variados.


Giovanni da Udine

La carrera de Udine corrió en paralelo a la de Rafael, en Roma, y, más tarde, a la de Giulio Romano, en Mantua. Después de formarse en su región natal, se trasladó a Roma, donde Rafael le encargó la decoración de las loggias (galerías descubiertas) del Vaticano.

La idea de los grutescos proviene de las antiguas pinturas romanas de la época del emperador Nerón, que fueron redescubiertas en esta época en la Domus Aurea, en el monte Esquilin. El éxito de esta decoración fue muy grande durante todo el siglo XVI. Se utilizaba muy a menudo en la pintura al fresco para separar dos escenas.

Por esta razón, a Giovanni da Udine se le considera a menudo como el iniciador del bodegón. En 1552 fue nombrado arquitecto jefe de los edificios de la ciudad de Udine, pero en 1555 regresó a Roma.