Otilio Ulate Blanco

(Alajuela, 1891 - San José, 1973) Político costarricense, presidente de la República entre 1949 y 1953.

Propietario y director del periódico conservador Diario de Costa Rica, se presentó como candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional. Resultó electo en 1948, pero las elecciones fueron anuladas por el Congreso lo que motivó el estallido de la Guerra Civil entre los partidarios de Ulate Blanco y los del anterior presidente, Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

Con el apoyo de José Figueres, Ulate pudo vencer a los calderonistas en 1949 y derrotar al candidato presidencial Teodoro Picado. José Figueres tomó entonces el poder como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República. Un año y medio después del final de la guerra, Figueres le entregó el poder a Otilio Ulate plegándose de este modo a las exigencias del electorado costarricense.


Otilio Ulate en la campaña de 1948

Durante su mandato restableció el orden; creó el Consejo Nacional de Producción, con el objeto de garantizar precios mínimos para las cosechas de los agricultores; inició la construcción del aeropuerto internacional El Coco (actualmente aeropuerto Juan Santamaría); estableció el Tribunal Supremo de Elecciones, el Servicio Civil y el Banco Central.

En 1953 se aprobó el voto femenino en las elecciones presidenciales. Promulgó la Ley de Contraloría General de la República y la Ley Financiera de la República y estableció el Arancel de Aduanas. La austeridad de su gobierno logró reducir de forma notable la deuda pública de Costa Rica, gracias en parte a la iniciativa del ministro de Hacienda, Alfredo Hernández Volio.

Pese a su buena gestión en materia económica, una denuncia del Congreso, que le acusaba de dificultar una investigación sobre el Ejército, le hizo dimitir de la presidencia en 1953. Dejó el poder en manos de su vicepresidente Oreamundo. Intentó de nuevo acceder a la presidencia en 1962, pero no tuvo éxito.