Sidi Ahmed Uld Taya

(Sidi Ahmed Uld Taya o Ould Taya) Político y militar mauritano nacido en Atar en 1941, presidente de la Unión del Magreb Árabe desde 1991. Tras entrar en la Armada Nacional, en 1961 ascendió al grado de alférez y ejerció el mando de varias unidades. En 1967 logró el ascenso a capitán, a la vez que desempeñó diferentes misiones de mando y ocupó puestos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa y en el Estado Mayor.

En 1973 fue ascendido a Comandante y en 1974 entró en la Escuela Superior de Guerra de París, de la que salió en 1975 para ser posteriormente nombrado Jefe de Estado Mayor Adjunto. Uld Taya participó en la guerra del Sáhara entre 1976 y 1978.


Sidi Ahmed Uld Taya

El 10 de julio de 1978, tras el derrocamiento del presidente Uld Daddah, fue nombrado ministro encargado de la Defensa Nacional, y en 1979 comandante de la Gendarmería y ministro a cargo de la Secretaría Permanente del Comité Militar de Salvación Nacional (CMSN). En abril de 1981 fue llamado para ocuparse de los altos cargos de primer ministro y ministro de Defensa Nacional, además de ser ascendido a coronel. En 1984 volvió a convertirse en jefe de Estado Mayor, cargo que ocupó hasta el 12 de diciembre de ese año, cuando, tras una reestructuración en el seno del Comité Militar de Salvación Nacional, fue designado presidente de dicho Comité.

El 18 de febrero de 1989, los jefes de Estado de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania firmaron la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA), en la ciudad marroquí de Marraquech. El 12 de julio de 1991, Mauritania celebró un referéndum para votar la primera constitución democrática de este país desde su independencia en 1960. La constitución fue aprobada por la mayoría de la población y el 21 de ese mes, Uld Taya, como presidente del país, firmó el decreto de promulgación de dicha constitución, según la cual, serían legalizados los partidos políticos y en los dos meses siguientes deberían quedar formalizadas las instituciones del nuevo Estado: Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo.

Como primer paso para cumplir el decreto presidencial para la instauración de la democracia, el 24 de enero de 1992, se celebraron las primeras elecciones presidenciales, que fueron ganadas por Uld Taya. Tras las elecciones presidenciales, el siguiente paso para la consolidación democrática fue la celebración de las elecciones legislativas el 6 de marzo de 1992, ganadas por el Partido Republicano Demócrata y Social (PRDS), del presidente Taya, y a las que no se presentaron los partidos de la oposición. Renovó la presidencia con otra victoria aplastante en 1997.

En los primeros días de junio de 2003 abortó una intentona golpista militar pero no consiguió ensordecer las acusaciones de fraude que salpicaron las elecciones presidenciales a finales de ese mismo año. Pese a las protestas de la oposición, que cerró filas alrededor del ex jefe del Estado Uld Haidallah, Uld Taya fue reelegido para un nuevo mandato con el 66,7% de los votos.