Alberto Ullastres Calvo

(Madrid, 1914 - 2001) Político, economista y abogado español. Ministro de Economía (1957-1965) y embajador español ante la CEE (1965-1976), Ullastres inició su formación con estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, simultaneándolos con los de profesor mercantil, especializado en Economía. Durante su etapa de universitario trabajó activamente en calidad de directivo de la Juventud de Acción Nacional.


Alberto Ullastres

Durante los años de la Guerra Civil fue teniente de complemento del Arma de Ingenieros, en el bando nacional, en los frentes de Asturias, Aragón, Levante y en la 83 División del cuerpo de ejército de Galicia, alcanzando la Medalla de la Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz Guerrera, Medalla del Asedio de Oviedo, y citaciones en la orden del día durante la batalla de Nules.

Finalizada la Guerra Civil, Ullastres se doctoró en Derecho y fue miembro del Instituto de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como colaborador en la sección de Economía Nacional del Instituto de Estudios Políticos, formó parte de la ponencia que redactó el proyecto fundacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Se graduó en ella y ocupó la cátedra de Historia de la Economía Universal y de España.

Durante varios años fue profesor de Economía y Hacienda en el Centro de Estudios Universitarios de Madrid, y de Historia Económica, en el Instituto Social León XIII. En febrero de 1957 fue nombrado ministro de Comercio, cargo desde el que puso en marcha el Plan de Estabilización que supuso el tránsito de la autarquía económica a la liberación e internacionalización de la economía nacional. Fue el primer titular de este Departamento que entabló relaciones con el Mercado Común (CE). Durante su mandato, España ingresó en el FMI, el GATT, el Banco Mundial y la OECE (hoy, OCDE).

En julio de 1965 fue nombrado primer embajador de España ante el Mercado Común, la Comunidad Europea de Energía Atómica y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. De estos cargos cesó en 1976, con la transición política española hacia la democracia.

Desde 1986, Ullastres Calvo se dedicó a la actividad privada, desempeñando la función de ombusdman del Banco Bilbao, cargo en el que representó a clientes de la institución bancaria para la defensa de sus intereses. Tras la fusión del Bilbao con el Banco de Vizcaya en 1988, continuó ocupando el mismo cargo en la nueva entidad hasta 1995. Es autor de diversos estudios sobre temas histórico-económicos españoles de carácter hacendístico y, especialmente, sobre problemas monetarios.