Luis de Ulloa y Pereira

(1584-1674) Escritor español nacido en Toro (Zamora). Poeta culterano y dramaturgo, utilizó el seudónimo de "Lisardo". Estudió en Valladolid. Tras su matrimonio con una prima suya, de la que enviudó al poco tiempo, su vida discurrió entre libros, amoríos y cargos oficiales. Fue procurador en Cortes, corregidor de León y Logroño y ayo del bastardo Juan José de Austria. Protegido del conde-duque de Olivares, al caer éste en desgracia se retiró a su localidad natal.

Hombre de carácter tétrico y pesimista, escribió poesías que son como un último eco del culteranismo. Su obra Versos, 1659, fue recogida y ampliada en Obras: prosas y versos, 1647. También compuso tratados de propósito moralizador; su trabajo en prosa más destacado es una refutación del Menosprecio de corte de Antonio de Guevara que tituló Epístola a un caballero amigo, que vivía en Sevilla, y en la que alaba la vida de la corte.

En su faceta de dramaturgo, su obra más importante es Raquel, que se refiere a la trágica leyenda de los amores de Alfonso VIII con una hebrea. Lope de Vega había tratado el mismo asunto en su comedia La judía de Toledo. Otras de sus comedias son Porcia y Tancredo, 1662; Pico y Canente; No muda el amor semblante y La mujer contra el consejo.