Ulrich von Lichtenstein

(Lichtenstein, hacia 1200 - ?, hacia 1276) Trovador medieval alemán. Nacido en el seno de una familia de ministeriales propietarios de numerosas tierras, recibió la educación propia de un caballero. Entre 1221 y 1241 se dedicó exclusivamente a componer, vagando como un trovador de una corte a otra y participando en torneos.

Posteriormente ocupó diversos cargos en Estiria, participó en las campañas contra Hungría y desempeñó diferentes misiones diplomáticas por encargo de la corte de los Babenberger, Ottokar de Bohemia y Rodolfo de Habsburgo, lo cual le llevó a ser acusado de alta traición, y un arresto de dos años, así como la confiscación de sus castillos en 1265.


Representación de Ulrich von Lichtenstein
en el Código de Manesse

Su obra más conocida, Al servicio de la dama (1255), puede ser considerada como la primera autobiografía escrita en lengua alemana, y ello a pesar de que el juego continuo entre verdad y ficción no pone al descubierto el papel desempeñado por Ulrich en su totalidad con sus numerosas apariciones en torneos y fiestas, disfrazado de muy diversos personajes: en una ocasión como Venus con armadura (así aparece recogido en la imagen que de él se ha conservado en el manuscrito del Código de Manesse), o como un caballero de la corte del Rey Arturo.

No obstante, se recogen en ella más de sesenta poemas y canciones que, comparados con la parte narrativa, son mucho más convencionales y siguen muy de cerca los modelos marcados por Walther von der Vogelweide y Reinmar von Hagenau. En su segunda obra, El libro de las mujeres (1257), escrito en forma de diálogo entre un caballero y una dama, el autor se lamenta de la relajación de las costumbres y del servicio a la dama, a la que él mismo, sin duda, había también contribuido.