Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Helen Umaña

(Ocotepeque, 1948) Escritora hondureña que ha destacado por sus estudios sobre la literatura de su país. Sus padres se exiliaron en Guatemala por razones políticas cuando ella tenía apenas dos años. En Guatemala vivió parte de los años más difíciles de la historia política de ese país centroamericano, que sufrió una guerra interna durante más de cuatro décadas. Licenciada en lengua y literatura española por la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la que también fue profesora, la misma situación política de Guatemala, marcada por la violencia, la obligó a regresar a Honduras en 1981.


Helen Umaña

En su país ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula y cultivó la poesía y la crítica literaria. También ha sido directora de la sección "Cronopios" en los diarios Tiempo y La Prensa, una de las mejores secciones culturales que ha tenido la prensa escrita hondureña. Su calidad literaria y sus aportes a la cultura nacional han sido reconocidos por instituciones públicas y privadas, lo mismo que en diversos círculos de intelectuales. En 1989 el gobierno le confirió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa; en 1998 recibió el Premio José Trinidad Reyes, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es además miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Afincada en San Pedro Sula, al norte del país, Helen Umaña forma parte de un grupo de reconocidos escritores que han dado un fuerte impulso a la literatura hondureña. Entre sus obras destacan sus estudios críticos dedicados a la historia reciente de la literatura de su país: Literatura hondureña contemporánea (1986), Ensayos de literatura hondureña (1992), Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995) y Panorama crítico del cuento hondureño (1999). Como crítica literaria ha participado en numerosos congresos y seminarios dentro y fuera de Honduras.

En uno de sus últimos trabajos, La novela hondureña (2006), ha estudiado la obra de casi un centenar de narradores hondureños, intentando un recorrido global por la novelística del país que la autora juzga como una aventura apasionante: "Aun corriendo el riesgo de quedarnos en niveles epidérmicos, es acceder a una especie de ventana que permite conocer estadios fundamentales del proceso espiritual y material mediante los cuales un pueblo -una nación- ha ido definiendo los rasgos peculiares de su rostro, las señas básicas de su identidad".

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos