Undjebauendjed

(Hacia 1000 a.C.) Gran dignatario egipcio, oriundo de Busiris, que alcanzó el grado de general bajo el reinado de Psusennes I, tercer rey de la XXI dinastía. Undjebauendjed, protegido por el monarca, alcanzó importantes cargos civiles, religiosos y militares.


Máscara funeraria de Undjebauendjed

Entre los primeros hay que reseñar los de Jefe de Palacio, Príncipe hereditario, Conde y Guardián del sello del Rey del Bajo Egipto; en cuanto a los religiosos, se sabe que fue Padre del dios, Profeta de Khonsu e Intendente de los profetas de todos los dioses. Como militar, desde un primer y modesto cargo de Jefe de los arqueros, llegó a alcanzar el título de General y Jefe del ejército del faraón.

La fama de Undjebauendjed se debe, no obstante, al hallazgo en 1946 de su tumba, una cámara decorada con escenas funerarias, ubicada en la necrópolis real de Tanis, muy cerca de los enterramientos de otros reyes y grandes dignatarios.

Hallada intacta, en ella apareció su sarcófago de granito (en su origen había pertenecido a otra persona), el cual encerraba un ataúd de madera dorada, conteniendo éste a su vez un sarcófago antropoide de plata.

El ajuar funerario, hoy en el Museo de El Cairo, es de notabilísimo interés, y está constituido por una máscara de oro, un pectoral, amuletos, aros y pulseras, copas, jarras y escarabeos.