Guillermo Manuel Ungo

(San Salvador, 1928 - México, 1991) Político salvadoreño que fue presidente del Frente Democrático Revolucionario de El Salvador (FDR) y secretario general del Movimiento Nacional Revolucionario. Hijo de un impresor, hizo algunos cursos de Artes Gráficas en un instituto de Pensilvania, Estados Unidos.


Guillermo Manuel Ungo

Tras abandonarlos, regresó a su país e ingresó en la Facultad de Derecho. Se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador y su tesis de graduación obtuvo la medalla de oro. Ejerció como abogado y profesor universitario, y fue presidente del Centro de Estudios Jurídicos, director del Instituto de Investigaciones José Simeón Canas de la Universidad Centroamericana y jefe del departamento de Derecho Procesal de la Universidad de El Salvador.

En 1968 fundó el partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), formación política de tinte socialdemócrata de la que, en 1970, fue nombrado secretario general. El MNR está adscrito desde 1978 a la Internacional Socialista, de la que Ungo fue uno de sus vicepresidentes. En 1972, el partido liderado por Ungo participó en las elecciones presidenciales salvadoreñas, integrado en la Unión Nacional Opositora (UNO), junto a la Democracia Cristiana y la Unión Democrática Nacionalista (UDN). En aquella ocasión el secretario general del MNR se presentaba como candidato a la Vicepresidencia de la República. Ese mismo año, Ungo tuvo que exiliarse por primera vez después del fraude registrado en los comicios.

Volvió a El Salvador en 1979, y el 17 de octubre pasó a ser miembro de la Junta de Gobierno que dirigió el país tras el golpe de Estado de los jóvenes oficiales contra el dictador Humberto Romero. Sin embargo, Guillermo Ungo apenas permaneció cuatro meses en este cargo, del que dimitió el 3 de enero de 1980 para exiliarse en Panamá a causa de las presiones de la alta jerarquía militar.

El Movimiento Nacional Revolucionario se integró en abril de 1980 en el Frente Democrático Revolucionario, plataforma política que agrupaba a una veintena de organizaciones salvadoreñas que luchaban por un cambio social en el país y que estaba aliada políticamente al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Ungo fue designado presidente del Frente Democrático en diciembre de 1980 y desde entonces compartió influencia con Rubén Zamora, líder del Movimiento Popular Social Cristiano y vicepresidente del FDR.

En noviembre de 1987 regresó a El Salvador, tras siete años de exilio, en virtud del acuerdo Esquipulas II. Una vez en el país, entró en contacto con el resto de las formaciones políticas nacionales; se constituyó luego la llamada Convergencia Democrática junto al Movimiento Popular Social Cristiano y el Partido Social Demócrata (PSD), de Mario Reni Roldán. En las elecciones presidenciales del 19 de marzo de 1989, Guillermo Ungo encabezó la Convergencia Democrática. En los comicios, esta alianza de izquierdas alcanzó sólo el 3,4 por ciento de los votos. Desde entonces lideró la oposición democrática contra el Gobierno de Alfredo Cristiani. El 28 de febrero de 1991 falleció a causa de una embolia cerebral, tras un mes de tratamientos médicos en el hospital español de la ciudad de México.