Ur-Baba
Gobernador sumerio de Lagash entre aproximadamente 2155 y 2142 a.C., coetáneo de la cuarta dinastía de Uruk. Ur-Baba accedió con toda probablilidad al trono de Lagash mediante un golpe de Estado, pues su nombre no se relaciona, en las fuentes conservadas, con ninguno de los anteriores gobernadores lagashitas (él mismo se autocalificaba como "hijo de la diosa Ninagala"). Tal vez desplazara a Lugerizal, tomado como su hermano.
Gracias a un texto inscrito en una de sus estatuas de piedra conocemos los trabajos de construcción y reparación de numerosos templos, entre ellos el famosísimo Eninnu Imdugud-Babbar, dedicado a Ningirsu; también sabemos de su política de reconstrucción de Lagash, ciudad destruida anteriormente por Lugalzagesi, así como de sus empresas agrícolas, centradas sobre todo en la excavación de canales.
Ur-Baba llegó a consolidar su poder por el sur de Sumer (Larsa, Eridu y Ur), dato demostrable por el hecho de haber nombrado a su hija Enannepadda sacerdotisa del dios Nannar (Sin) en Ur. A Ur-Baba le sucedió uno de sus yernos, el famoso Gudea.