Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Amaya Uranga

(Amaya Uranga Amézaga; Bilbao, 1949) Cantante española, conocida especialmente por haber formado parte del grupo Mocedades; posteriormente ha editado varios discos en solitario y ha grabado también con El Consorcio. Nació en el seno de una familia en donde la música era muy importante. El padre ejerció de maestro y enseñó a toda la prole a cantar con gusto en la más ancestral tradición vasca.


Amaya Uranga

Dotada de una portentosa voz, Amaya comenzó a desarrollarla primero en los coros escolares y después, ya profesionalmente, con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz en el grupo Mocedades. Éste ofrecía una imagen alegre, juvenil pero recatada, del folclore moderno. No eran investigadores, pero aceptaban canciones del folk, tanto de su propia tierra como del resto del mundo. Poseían unas voces privilegiadas que supieron aprovechar con un repertorio muy variopinto.

El primer disco de Mocedades apareció en 1969 y Amaya grabó con ellos dieciséis elepés más. El grupo participó en Eurovisión en 1972 y obtuvo grandes éxitos como "Eres tú" o "Secretaria". Desbordada por la carrera del grupo y buscando un cierto reposo que le permitiera dedicarse a sus obligaciones familiares, Amaya decidió separarse en 1985 y firmar contrato como solista para continuar una carrera más tranquila. Tuvo tiempo también de colaborar en diversos proyectos como el doble elepé Amigas mías, de Rosa León, o el Querido Pablo, producido por Víctor Manuel en homenaje a Pablo Milanés.

En 1986 apareció su primer disco como solista, Volver, con el sello RCA, planteado a modo de homenaje a Carlos Gardel. Basó su repertorio en boleros y en versiones de diversos cantautores, como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Billy Joel o temas muy famosos de películas como Johhny Guitar. También participó en el disco maxi Cualquier tiempo pasado fue peor, junto a Sabina, Miguel Ríos, Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén. En 1990 participó en el disco Viajes de mar y luna, el primero cantado íntegramente en castellano por el vasco Imanol.

Tras editar varios discos como solista en 1994, aceptó la propuesta de sus hermanos y antiguos compañeros de Mocedades de integrarse en un grupo que reviviera la memoria musical colectiva española, y vasca en particular, de los años cincuenta y sesenta. Se integró en El Consorcio (Amaya, Iñaki y Estíbaliz Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga) y grabó con ellos dos discos y actuó sin parar durante tres años. Se titularon Lo que nunca muere y Peticiones del oyente. En 1997, fatigada de tantas galas, editó Me voy contigo, en la línea de sus anteriores producciones como solista, reposadas y muy bien cantadas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos