Princesa de los Ursinos
(María Ana o Marie-Anne de la Trémoille, princesa de los Ursinos; París, 1642 - Roma, 1722) Aristócrata francesa que ejerció una considerable influencia sobre la corte española en los primeros compases del reinado de Felipe V. Marie-Anne de la Trémoille conservó el título heredado de su matrimonio con el príncipe Orsini, de quien quedó viuda en 1698.
Marie-Anne de la Trémoille, princesa de los Ursinos
Tras ejercer en Italia funciones diplomáticas, la princesa de los Ursinos se trasladó a la corte de Felipe V de España y se convirtió en camarera mayor de la reina María Luisa Gabriela de Saboya. Su influencia en las decisiones del gobierno despertó las pugnas entre las diversas delegaciones francesas; por este motivo, Luis XIV se vio obligado a pedirle que regresara a Francia (1704).
A su vuelta a España, la princesa de los Ursinos retomó, junto con Jean Orry, su papel influyente en las decisiones de palacio, aconsejando a Felipe V en la guerra de Sucesión y consiguiendo que Luis XIV de Francia enviara al Gran duque Luis José de Vendôme a parlamentar. A la muerte de María Luisa de Saboya aprobó el nuevo matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio (1714), a quien no pudo dominar; la nueva reina acabó por obligarla a marcharse y finalmente, en 1716, se instaló en Roma.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].