Uruinimgina

Rey de Sumer (2352 - 2342 a.C.), duodécimo y último rey de la primera dinastía sumeria de Lagash. Mediante un golpe de Estado, este personaje, de origen desconocido, apartó del gobierno de Lagash a Lugalanda, promoviendo seguidamente una serie de reformas sociales y legislativas tendentes a cortar de raíz los abusos cometidos por los anteriores reyes y el clero de Lagash.

Gracias a cinco clavos de arcilla y una placa oval, también de barro, se han podido conocer sus reformas. El rey ordenó medidas sobre el esquileo de carneros y ovejas, sobre los divorcios, los perfumes y los entierros; exigió la devolución de los bienes que les habían sido arrebatados a los templos y ordenó la supresión de impuestos abusivos. Uruinimgina castigó severamente la diandria y la poliandria y prohibió que el poderoso abusase de huérfanos y viudas.

Por una tablilla, redactada en sumerio, sabemos sus luchas sostenidas contra Lugalzagesi, gobernador de Umma, que destruyó prácticamente la totalidad de Lagash. Uruinimgina logró escapar de este desastre y se refugió en Girsu, el centro administrativo de su Estado, adoptando entonces el título más modesto de Rey de Girsu, y reinando allí un número indeterminado de años. Su esposa Shagshag desempeñó un importante papel económico y religioso.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].