Jerónimo de Uztáriz

(O también, Gerónimo de Ustáriz; Santesteban, Navarra, 1670 - Madrid, 1732) Economista y político español. A los quince años se trasladó a Madrid y, tras estudiar allí un año, ingresó en 1686 en la Real Academia de Bruselas. Permaneció diez años en el ejército de Flandes y obtuvo el grado de capitán de Infantería.

Entre 1698 y 1700 desempeñó el cargo de secretario general del Cuerpo del Ejército de Flandes, a la órdenes del gobernador y comandante general, marqués de Bedmar. Cuando éste fue designado virrey de Sicilia, eligió a Urtáriz secretario de Estado y Guerra, en 1705. En 1706 Felipe V le nombró caballero de la orden de Santiago.

Al año siguiente regresó a la Península; como experto en cuestiones económicas (fruto de las observaciones y estudios que realizó en sus viajes por los Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania e Italia), ocupó diversos cargos: formó parte de los consejos de Castilla y de Indias; fue secretario de la junta de Comercio, en 1727; ministro de la junta de Comercio y Moneda, en 1730; visitador de la manufacturas reales de Guadalajara; y censor de libros de economía.

Su pensamiento ejerció una fuerte influencia sobre la política económica durante el reinado de Felipe V. Preocupado por la decadencia que sufrió el reino a lo largo del siglo XVII y por las consecuencias de la guerra de Sucesión española, retomó las inquietudes económicas de los arbitristas del siglo anterior.

Su principal obra, Teórica y práctica de comercio y marina (1724), pese a que se basa en conceptos del mercantilismo, importó ideas procedentes de otros países (establecimiento de manufacturas reales, promoción de la marina) y avanzó algunas otras (supresión de los estancos, reducción de monopolios y privilegios, reforma de la fiscalidad) que serían propuestas durante la Ilustración.