Antonio María Valencia

(Cali, 1904 - 1952) Músico y compositor colombiano. Hijo del chelista y pedagogo musical Julio Valencia, recibió de éste una cuidada educación musical que le ayudó para que a los 14 años le fuera concedida una beca del Conservatorio Nacional, que no utilizó, pues prefirió continuar sus estudios en Colombia. Por esa época ya destacaba como un virtuoso pianista.


Antonio María Valencia

En 1923 realizó un viaje a Europa para continuar allí sus estudios. En París, asistió a la Schola Cantorum, donde destacó por su impresionante talento musical. Estudió composición con D'Indy, piano con Paul Braud, contrapunto con Paul Le Flem, armonía y dirección de conjuntos vocales e instrumentales con Louis Saint-Requier, música de cámara con Gabriel Pierné y orquestación con Manuel de Falla. Al recibir el grado de concertista de piano y de profesor, recibió la oferta de la Schola para ingresar en esta institución como profesor, pero Valencia rechazó el ofrecimiento, ya que deseaba regresar a Colombia.

Antes de regresar a su país ofreció una serie de conciertos de piano por Francia y España que lo consagraron como uno de los grandes intérpretes del momento. Ya en Colombia, continuó con sus conciertos en diversos auditorios colombianos, repitiendo su éxito europeo. Después de esto, fue nombrado inspector de estudios en el Conservatorio Nacional. Debido a las dificultades con las que se encontró en el Conservatorio, decidió regresar a su ciudad natal, donde fundó el Conservatorio de Cali en 1933. Tres años más tarde fue nombrado director del Conservatorio Nacional, cargo que ocupó durante un año y medio, transcurrido el cual ejerció como inspector general de Bellas Artes para todo el país. Desde este momento hasta su muerte, el 22 de julio de 1952, se dedicó fundamentalmente a la composición musical y a la enseñanza.

En su abundante obra, Valencia fundió las dos tendencias de la música colombiana de su época, el universalismo y el nacionalismo. Sus obras más representativas son Emociones caucanas y Misa de Réquiem, escrita en honor de Guillermo Valencia. Entre sus obras de juventud destacan Desolación, danza para canto y piano, Canción de mayo y Arrurrú. En el período francés elaboró, entre otras, dos melodías para canto y piano: Ai-je fait un rêve? y Est-il mort?. También compuso obras de carácter religioso, coplas, canciones, música de cámara y una gran cantidad de composiciones de todo tipo.