Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Pedro Velarde

(Pedro Velarde y Santillán o Santiyán; Muriedas, Cantabria, 1779 - Madrid, 1808) Militar español que encabezó el levantamiento contra los franceses. En 1793 ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia, del que salió en 1799 con el grado de subteniente; en 1801 tomó parte en la campaña contra Portugal.


Pedro Velarde y Santillán

En 1804 era ya un capitán del arma de Artillería destinado en el Estado Mayor de Madrid y experto en materias técnicas, de las que sería profesor en el Colegio de Segovia (1804-06). Posteriormente pasó a formar parte de la Junta Superior Económica del Arma de Artillería. Había sido un admirador de la obra de Napoleón Bonaparte; pero cuando éste intentó ocupar España aprovechando las disensiones internas de la familia real (1808), Velarde empezó a conspirar para frustrar sus intenciones.

En colaboración con el capitán Luis Daoíz, Pedro Velarde preparó un plan militar para la insurrección contra los franceses (la «confabulación de los artilleros»), que quedó arruinado en los días siguientes por los traslados de tropas españolas y las precauciones que tomaron los franceses. Murat intentó conseguir su colaboración ofrenciéndole pasarse al ejército francés, pero no lo consiguió.

El 2 de mayo de aquel año estalló en Madrid el motín popular contra los franceses con el cual comenzó la Guerra de la Independencia (1808-14). Velarde, como Daoíz, se unió a la revuelta, tratando de organizarla de modo eficaz. Tomó el Parque de Artillería de Monteleón y repartió sus armas entre los sublevados, pero sucumbió al primer ataque de los franceses.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos